martes, 26 de abril de 2011

POSTCOSECHA

Que es Postcosecha ?

Se entiende por poscosecha el período comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que esta es consumida.

Hay muchas pérdidas postcosecha ?

En el mundo, y específicamente en nuestro país, se pierden cientos de millones de colones al año por los daños ocurridos a las frutas y hortalizas después de que se cosechan. En estudios no muy recientes, realizados por investigadores de la Universidad de Costa Rica, se habla de pérdidas de mas de 3 000 millones de colones anuales, solo en el mercado nacional, sin contar las pérdidas poscosecha en las exportaciones y las pérdidas indirectas por pérdidas de calidad. Estas pérdidas se estiman entre 10 y 40 % aproximadamente de acuerdo al cultivo.

Se puede hacer algo para evitar las pérdidas ?

 Afortunadamente, se puede hacer mucho para tratar de reducir estas pérdidas al mínimo, y esta labor empieza desde el campo, por el productor, con un manejo adecuado de las prácticas agrícolas en la etapa precosecha, y un manejo adecuado en la cosecha y prácticas posterioresa esta. En las labores de empaque, transporte y distribución se pueden reducir los daños que luego desencadenarán en pérdidas del producto y en los puntos de venta con un manejo adecuado se puede contribuir a no aumentar las pérdidas y por último, el personaje más importante de esta cadena y que pocas se toma en cuenta para cálculos de pérdidas, que es el usuario final, el consumidor, el que necesita productos de calidad, alimenticios, libres de plagas y enfermedades y que muchas veces por desconocimiento pierde hasta el 100 % de lo que compra, como es el caso cuando tiene que botar una papaya, o un melón o todos los plátanos que compro.





-La postcosecha se refiere al conocimiento de los principios básicos
que regulan el producto cosechado y a la tecnologia de manejo
necesaria para la adecuada conservacion de dicho producto al
estado natural o fresco.
Objetivos de la Postcosecha
-El objetivo central es la preservacion de la integridad fisica y calidad
del producto freesco luego de la cosecha
-Los objetivos especificos que se derivan son:
-Conservacion de los alimentos para epocas de escasez
-Evitar la reduccion de la calidad nutritiva y visual del producto
cosechado
-Posibilitar el comercio de productos altamente perecederos, como
frutas, hortalizas y flores fuera de temporada y en mercados distan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada